TROLEBUSES PIONEROS
en América Latina

TEXTO E ILUSTRACIONES DE LA COLECCIÓN DE
Allen Morrison
TEXTO TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR
Marcelo Madariaga

Mi página sobre Trolleybus Installations enumera los 35 lugares de América Latina donde fueron construidas líneas de trolebuses durante los últimos 85 años. Algunas ciudades han tenido más de una instalación. La mayoría de estas líneas fueron construidas a partir de la Segunda Guerra Mundial y están documentadas tanto en internet como en papel. Una docena de ellas aún funcionan. Las fotos y el texto siguiente describen la media docena de líneas que abrieron antes de la Guerra y que no son tan conocidas. Ellas usaron equipos primitivos, a veces de fabricación local. (Los primeros autobuses eléctricos de América Latina no fueron los trolebuses, sino seis vehículos a batería que J. G. Brill construyó para Lima, Perú, en 1904. Autobuses a batería corrieron también en La Habana, Cuba, y en Río de Janeiro, Brasil.)

 

Mendoza, Argentina
La South American Railless Traction Company, fundada en Londres en 1912, planeó cubrir el continente con líneas de trolebuses. Por lo que se conoce, sólo construyó una línea y corrió un solo autobús –en una ruta de 3 km en Mendoza entre 1913 y 1915. No se han encontrado fotografías de dicha operación. La siguiente foto muestra el trolebús Railless que corrió en Mendoza durante unas pruebas en Leeds, Inglaterra, donde fue construido, en agosto de 1913:

 

Lima, Perú
En 1927, dos décadas después de que desguazara sus autobuses a batería, la Lima Light, Power & Tramways Company ordenó seis trolebuses desde Inglaterra –con chasis Garrett de Leiston y carrocería Roe de Leeds:

Ellos tuvieron una original disposición de puertas –una en la parte delantera y otra en el centro de la parte trasera. La foto siguiente muestra un trolebús de Lima siendo probado en Inglaterra:

En 1928 los trolebuses reemplazaron a los tranvías en la ruta circular 3, que corría al este por el Jirón Puno y al oeste por el Jirón Cuzco, en el centro de Lima:

La línea de trolebuses de Lima duró solamente tres años. En 1931 los seis trolebuses fueron reconstruidos como tranvías –y corrieron como unos híbridos extraños hasta la década de 1950.

Este es el único ejemplo conocido en la historia mundial del transporte de trolebuses convertidos en tranvías.

 

Medellín, Colombia
El Tranvía Municipal de Medellín no comenzó a electrificar su sistema de tranvías hasta 1921. En 1927 ordenó dos trolebuses desde la Ransomes, Sims & Jefferies de Ipswich, Inglaterra –que eran similares a los trolebuses Garrett de Lima. El #1 fue fotografiado en Ipswich:

El servicio de trolebuses de Medellín comenzó el 12 de octubre de 1929 sobre la ruta 6, que servía al distrito de Los Ángeles. El trolebús #4, abajo, fue uno de dos vehículos más adquiridos en 1930:

El TMM comenzó a construir sus propios trolebuses en 1934. La imagen siguiente muestra el #5, de fabricación local:

Nueve trolebuses estaban corriendo sobre dos rutas en Medellín cuando el TMM suspendió todo el transporte eléctrico en 1951.

 

 Caracas, Venezuela
Esta capital andina tuvo los trolebuses más extraños del continente –quizás de todo el mundo. La compañía Tranvías Eléctricos de Caracas construyó sus propios trolebuses, instalando equipos de tranvías en autobuses a gasolina. Aquí está su primera creación, que comenzó a transportar pasajeros por la ruta de tranvías a Catia en julio de 1937:

El trolebús #1 de fabricación local fue tan popular que TEC construyó 10 más a partir de autobuses a gasolina que había comprado nuevos desde la General Motors en Estados Unidos. La foto siguiente muestra a tres de ellos detenidos, con los troles abajo, en el centro de Caracas alrededor de 1940:

El #10, mostrado abajo, tenía un solo vidrio en la parte delantera y un emblema de TEC bastante grande:

La puerta en el lado izquierdo de este trolebús es desconcertante, ya que el tránsito en las calles de Venezuela siempre fue por el lado derecho, al estilo norteamericano. Tal vez se abordaba por ambos costados en las estrechas calles de la ciudad:

Caracas tuvo finalmente tres líneas de trolebuses, pero todas cerraron por la escasez de neumáticos durante la Segunda Guerra Mundial. El sistema de tranvías sobrevivió hasta 1947.

 

 Santiago, Chile (1)
El Ferrocarril Eléctrico Santiago Oeste, uno de los operadores de tranvías suburbanos de esta ciudad, reporta haber construido un trolebús –con un trole– que corrió por la calle Catedral en 1940. Lamentablemente, no se ha encontrado ninguna foto ni otra información sobre este experimento.

 

Puerto España, Trinidad y Tobago
La compañía Trinidad Electricity Board operó el único sistema de trolebuses de las Indias Occidentales y los únicos trolebuses del hemisferio occidental que corrieron por el lado izquierdo en las calles de dos pistas. La flota consistió en 30 Ransomes –14 adquiridos en 1941, 2 en 1942 y 14 en 1945. Puerto España corrió su primer trolebús el 1º de octubre de 1941 y el último el 31 de diciembre de 1956. La imagen siguiente fue pintada en 1976 por el residente de Trinidad David Moore:

 

Santiago, Chile (2)
En 1947 la Empresa Nacional de Transportes de Chile inauguró la primera ruta de lo que llegaría a ser el mayor sistema de trolebuses del continente. Dentro de poco tiempo, la ENT operaría 200 trolebuses en 20 rutas. Fotos de trolebuses de Santiago y Valparaíso pueden verse en mi página sobre Los Trolebuses de Chile.

 

Imágenes y datos sobre los trolebuses de ciudades brasileñas están disponibles en el sitio web de Emídio Gardé. Hipervínculos a páginas sobre trolebuses de Argentina, Ecuador, México y Uruguay están listados en mi página web titulada Electric Transport in Latin America. Por lo que se conoce, nunca hubo ninguna operación comercial de trolebuses en Bolivia o Paraguay, en ninguna de las Guyanas, en ningún país de América Central ni en ninguna otra isla del Caribe.

 

Ver también
TRANVÍAS PIONEROS
en América Latina

 

Esta página fue creada por Allen Morrison
y colocada en línea el 27 de noviembre de 1999.
¡Sus comentarios son bienvenidos!

See English-language version.

Copyright © 1999-2099 Allen Morrison
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS