Los Tranvías de
CUENCA, ECUADOR
POR
Allen Morrison

 

[ See English-language version ]

Cuenca es la tercera ciudad más grande de Ecuador (después de Guayaquil y Quito) y es la capital de la provincia de Azuay en el sur, cerca de la frontera disputada entre Ecuador y Perú. Con una altitud de 2.550 m / 8.366 pies, es una de las ciudades más altas del mundo. Su población actual es de aproximadamente 400.000. La región ha estado habitada desde al menos 8000 a.C. y durante 3.000 años fue gobernada por los Cañari y los Inca. Este último nombró su capital Tomebamba, que debido a sus riquezas algunos piensan fue la mítica ciudad de El Dorado. Los españoles conquistaron a los Incas y fundaron Santa Ana De Los Cuatro Ríos De Cuenca en 1557. (La ciudad es atravesada por cuatro ríos: ver mapa.) Debido a su ubicación relativamente remota, Cuenca no se desarrolló como otras ciudades ecuatorianas y ha conservado gran parte de su cultura y arquitectura colonial. La UNESCO declaró su centro histórico Patrimonio de la Humanidad en 1999. Cuenca no fue alcanzada por ferrocarril o carretera asfaltada hasta la década de 1960; nunca antes había un ferrocarril urbano. Hoy en día se está construyendo el Tranvía de Los Cuatro Ríos – que será el ferrocarril urbano más alto del mundo:

Los planes para un tranvía en Cuenca se divulgaron por primera vez en un Informe de su gobierno municipal en el 2009. En el 2010 se contrató la Artelia de Francia para los estudios del proyecto y en el 2013 se firmó un contrato con la Alstom de Francia para construir una línea de tranvía eléctrico de 10,3 kilometros entre las partes norte y sur de la ciudad [ver mapa]. Alstom está suminstrando catorce "tranvías" modelo Citadis 302 de 33 m / 108 pies y 300 pasajeros, que utilizarán APS (Alimentación Por Suelo), en lugar de cables aéreos, en las estrechas calles del centro histórico.

La construcción comenzó en el 2013 y el primer tranvía Citadis, número 1001, llegó a los nuevos talleres de tranvía en la Av. México [ver mapa] el 1 de julio de 2015 [Xavier Ochoa]:

Esta fotografía muestra dos de las cinco secciones del vehículo articulado [Xavier Ochoa]:

El municipio está entusiasmado con el proyecto y suministró esta esquema del vehículo:

Aquí está una vista del panel de control del conductor – tomada en la planta de Alstom en La Rochelle, Francia, antes de la construcción se ha completada y el vehículo fue enviado a Ecuador [Alstom]:

El tranvía 1001 se presentó oficialmente en los talleres de la Av. México [ver mapa] el 9 de julio 2015 [Municipio de Cuenca]:

Una media docena de tranvías habían llegado a Cuenca para septiembre, aunque aún no había tendido aéreo en el patio [ver mapa] [Municipio de Cuenca]:

El alambre fue instalado y el poder eléctrico fue activado en octubre [Unsión TV]:

El gran evento finalmente tuvo lugar el viernes 23 de octubre del 2015. Un ingeniero de Alstom, Philippe Guinand, tomó los mandos de control del tranvía 1001 mientras se preparaba para salir de los talleres por primera vez [Xavier Ochoa]:

El tranvía se dirigía hacia el oeste por la calle México [ver mapa] [Unsión TV]:

La curva entre Av. México y Av. de Las Américas [ver mapa] ["El Telégrafo"]:

El coche viajó distancias cortas hacia el norte y el sur por la Av. de Las Américas, y luego regresó al garaje [ver mapa]. La excursión de 1,3 kilometros, durante la hora pico de la mañana, duró menos de una hora y buenas fotografías eran difíciles de obtener. Ésta logró mostrar no sólo todo el vehículo, sino también su pantógrafo, el cable aéreo, y la palabra CUENCA cerca de su puerta! [Xavier Ochoa]:

A finales de octubre la flota de tranvías cuencana consistió en nueve vehículos. El número 1009 hizo pruebas el lunes 26 de octubre 2015 [Xavier Ochoa]:

El número 1010 llegó el 28 de octubre. El 3 de noviembre fue el Día de la Independencia en Cuenca y los tranvías 1001 y 1003 transportaron los cuencanos durante todo el día.

[ Continuaremos...]

 

–––––––––––––––––––––––––––––––

 

El autor desea expresar su gratitud al residente cuencano Xavier Ochoa por sus extraordinarias contribuciones a esta página.

 

 

See English-language verion of this page

Ver Los Tranvías of Guayaquil

Ver Los Tranvías of Quito

Ver The Trolleybuses of Quito

Ver mi índice a
URBAN TRANSPORT IN LATIN AMERICA

Si tiene comentarios, críticas o sugerencias,
por favor envíeme un correo electrónico.
Leo y escribo español.

 

Esta página fue colocada en línea
el 30 de octubre de 2015

Copyright © 2015-2115 Allen Morrison
ALL RIGHTS RESERVED
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS