En julio de 2003, a los 15 trolebuses Pullman que quedaban en Valparaíso les fue concedida la categoría de Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. La noche del lunes 25 de agosto, el trolebús 814 –el único Pullman construido en 1947 que estaba aún en su estado original y que todavía funcionaba- fue incendiado. Un vagabundo tiró combustible por una ventana y encendió un fósforo. Afortunadamente, los bomberos llegaron rápidamente y los daños se limitaron al interior. Los santiaguinos Diego y Mario González Vargas viajaron a Valparaíso el fin de semana siguiente y tomaron las cuatro fotografías siguientes:
Este es el Pullman 850, que está en su estado original, pero ya no está operable:
A mediados de 2003 la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos presentó sus nuevos colores con un logotipo en el frente. La inscripción en el letrero de destino, “VALPARAÍSO, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”, se refiere a la categoría de Patrimonio Mundial que las Naciones Unidas concedieron a la ciudad a comienzos de ese año. El Pullman 723, construido para Valparaíso en 1952 [Mario González Vargas]:
El
trolebús 888 de abajo fue construido para Santiago en 1948 [Mario González Vargas]:
Por último, el trolebús Pullman 814 no fue reconstruido, pero fue devuelto (tanto como fue posible) a su estado original de 1947 –con focos redondos y techo color acero. El residente de Chicago Jeffrey L. Wien visitó Chile en diciembre de 2003 y encontró este regalo de Navidad. Aquí hay tres vistas:
Página de Allen Morrison
See English version
Ver también mis otras páginas sobre
Los Trolebuses de Valparaíso
y
Los Trolebuses Norteamericanos,
Chinos, Franceses y Suizos
de Chile
Volver al Indice
Copyright © 2003 - 2010 Allen Morrison
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
|