INAUGURACIÓN DEL FERROCARRIL Y TÚNEL OGARRIO EN CATORCE
por Lázaro Puente
Artículo publicado en El Estandarte el 9 de abril de 1901

El día 2 del actual fue la inauguración del Túnel Ogarrio, que la casa del Sr. D. Gregorio de la Maza y Gómez de la Puente construyó para unir la Ciudad de Catorce con la importante Fracción del Refugio, donde se encuentra ubicada la rica mina de Santa Ana, que como se sabe, es propiedad de la misma casa.

Desde las primeras horas de la mañana, una inmensa multitud se agrupó en los puntos más cercanos y dominantes del cerro llamado San Agustín y en la puerta del patio del Túnel, ansiosos, como es natural, de presenciar el momento de la inauguración. La música que dirige el Profesor D. José Reyes cubrió el servicio desde esa hora, ejecutando algunas piezas escogidas.

Aunque la fiesta era meramente particular, sin embargo, como quiera que asistía el Sr. Gobernador del Estado, Ingeniero D. Blas Escontría, se reunió el R. Ayuntamiento, tal vez con el objeto de darle la bienvenida.

Como a las 10.30 u 11 a.m. se comenzó a percibir en el interior del Túnel el ruido que indicaba la proximidad del coche en que venía la comitiva. Pocos momentos después, efectivamente, se vio avanzar majestuoso, remolcado por fuerza de sangre, el primer coche de tranvía que ha subido estas respetables alturas. El carro venía empavezado elegantemente con multitud de banderas mejicanas y españolas, como dándose un estrecho y fraternal abrazo.

La comitiva descendió del carro entre las unánimes aclamaciones del pueblo, el estallido de las cámaras y escopetas y el prolongado y sonoro eco de las campanas echadas a vuelo.

Después de contemplar el adorno que ostentaba el coronamiento de la entrada del Túnel y de tomar algunos momentos de descanso bajo la bóveda del mismo, la comitiva se acercó al último carro de los dos que llegaron después y subió al andén el Sr. D. Vicente Irizar quien con voz robusta pronunció una pequeña alocución, que poco más o menos es la siguiente:

“Gracias a Dios y a la paz que disfruta el país, y que se debe al Sr. Presidente de la República General Porfirio Díaz, la casa de D. Gregorio de la Maza, que hace siete lustros represento, ha podido llevar a cabo una mejora de trascendental importancia para el Mineral de Catorce.”

“Esta mejora perpetuará la memoria del Sr. Santos de la Maza, cuyo retrato en unión del de su hermano D. Francisco, se ostenta con orgullo del pueblo catorceño en la parte alta de la fachada del Túnel en esta fecha tan gloriosa para el país y para el Sr. General Díaz, representado en esta humilde festividad por el Sr. Diputado Don Trinidad García."

El Sr. Irizar terminó su alocución con entusiastas vivas a la Patria, al Sr. General Díaz, al Gobierno del Estado y al pueblo de Catorce. En aquel momento, como si hubiera estado comprimido, el entusiasmo se desbordó, y el pueblo entero con verdadero júbilo prorrumpió en aclamaciones y vítores al Sr. Irizar, al Gobierno General y del Estado y hasta algunos barreteros al Sr. Presidente Municipal.

Pasados los momento de efervescencia tomó la palabra el C. Gobernador, contestando al Sr. Irizar. La corta peroración del Sr. Escontría, en que campearon las ideas progresistas y nobles que le son bien conocidas, fue recibida con frenéticos aplausos. El eco marcial de nuestro himno se dejó escuchar, repitiéndose en medio del mayor regocijo, las demostraciones de júbilo de todo el pueblo.

A continuación se visitaron las obras exteriores del Túnel, tomando asiento en seguida en los coches para regresar a la Negociación de Santa Ana, en donde se tenía preparado un banquete para obsequiar a los distinguidos huéspedes.

Como a las 11.30 a.m. partieron los tres coches, llevando a los visitantes a quienes acompañaron algunos miembros del H. Ayuntamiento, y como a las 12.15 a.m. llegamos a Santa Ana.

Al banquete concurrieron las personas siguientes: C. Gobernador Ingeniero D. Blas Escontría, señor D. Vicente Irizar, D. Roberto Irizar, Diputado D. Trinidad García, un hijo de este señor, Lic. D. Emilio Ordaz, D. Pedro Trueba; Jefe Político del Partido, Teniente Coronel D. Fortunato Méndez; Presidente Municipal, D. Luis Lavat, D. Rafael Salín, D. Francisco Maza, D. Francisco Ornelas, D. Felipe Blanco, D. Joaquín Maza Gómez, D. Joaquín Maza Ramos, D. Luis López, Dr. José García Garibay, D. Cruz Silva, D. Vicente Irizar (hijo), D. José Palacios, D. Miguel Quijano Almanza, D. Arnulfo Nieto, Mayor Pedro González Gutiérrez, D. José Reyes, D. Simón Plasencia, D Luis Trueba, D. José Maza Bouví, D. Guadalupe Palacios, D. Manuel Blanco, Dr. Pablo Careaga, D. Pedro Cobo Solana, D. Alfredo Arzanegui, D. José López Clemente, D. Juan Fernández, y algunas otras personas cuyos nombres no recordamos.

A la hora del brindis tomó la palabra el señor Diputado don Trinidad García aludiendo a las dificultades que en otros tiempos se habían tenido como insuperables para poder introducir al Mineral de Catorce un ferrocarril; habló de la infatigable constancia del señor Irizar para el trabajo; de su fe inquebrantable en el porvenir risueño de la minería en el país, de los beneficios de la casa Maza en la comarca, por sus grandes empresas que traían la fortuna para ella y el trabajo y la vida para el obrero; que la obra que acababa de inaugurarse, patentizaba la hercúlea fuerza de voluntad de los representantes de la casa Maza, el trabajo romano de ésta que labrará el progreso del Mineral de Catorce; que había de congratularse por mejoras tan importantes y que elogiaba el éxito alcanzado por los hijos del trabajo: que el señor Presidente de la República le haya nombrado su representante, por lo cual se consideraba altamente honrado, y que por lo mismo en su nombre felicitaba a la casa Maza, al Sr. Irizar su representante y al pueblo catorceño por la victoria alcanzada en su localidad.

También aludió a la buena voluntad con que el Gobierno Federal y el del Estado ayudaron a la casa Maza para la fácil realización de sus propósitos, y al contingente que en San Luis ha prestado la misma casa para el asunto de aguas, respondiendo de esta manera al llamamiento del señor Gobernador, quien prestaba toda la actividad de su vida para todo aquello que redunde el beneficio del Estado, poniendo el ejemplo notable como ciudadano probo y trabajador; y por último brindó por este gran hijo del Estado.

Una salva de aplausos saludó al señor García.

Luego hizo uso de la palabra el C. Gobernador del Estado, manifestando su gran satisfacción por ver realizadas en el mineral, mejoras de tan grande trascendencia para su porvenir; que la casa Maza debía sentirse orgullosa al ver coronados sus esfuerzos, y orgullosa por tener hábiles y fieles dependientes que tan tenazmente han luchado siempre por el engrandecimiento de la casa y el beneficio de las poblaciones en donde asientan sus reales para el trabajo; que brindaba por el engrandecimiento del Mineral, por la felicidad de la casa Maza y por el señor Irizar emprendedor atrevido, que miraba satisfecho y palpitante de emoción, realizados sus proyectos de hace años.

El Sr. Escontría hizo notar en su brindis que el progreso general que palpitaba en toda la República, no sólo se debió a los esfuerzos de los hombres emprendedores, sino también, y muy especialmente a la época de paz de que se disfrutaba, debida en todo al Sr. General Díaz. Los atronadores aplausos con que fue saludado el brindis del Sr. Gobernador, patentizan una vez más las francas y sinceras simpatías de que goza este magistrado.

A continuación hizo uso de la palabra el Sr. Lic. D. Emilio Ordaz, desplegando de una manera brillante sus conocidas dotes oratorias. Su improvisación roló sobre diversos asuntos; tuvo frases muy oportunas al felicitar al Sr. Irizar por la virilidad de su gran corazón, por la energía de su carácter y por la inestimable mejora que había tenido la satisfacción de ver realizada. El Sr. Lic. Ordaz siempre elocuente, en su brindis se colocó a la altura de la reputación que tiene adquirida como hombre de talento. La ovación que se le tributó entre calurosos y frenéticos aplausos, es una prueba de la satisfacción que causó a los concurrentes.

El banquete terminó como a las 4.30 p.m. y a esa hora volvió la mayor parte de la comitiva a la ciudad, terminando así una fiesta que por su objeto, hará época en los anales de la historia del Mineral de Catorce.

En la noche tuvo lugar en el Jardín Hidalgo, una gran serenata que nos suponemos fue preparada por las autoridades; pero el Sr. Escontría no concurrió por haberse vuelto para Santa Ana.

La obra que se acaba de inaugurar es sin disputa alguna la más importante que se ha realizado en este Mineral. La multitud de dificultades con que se tropezaba para venir a este nido de águilas, como oportunamente lo llamó el Sr. Irizar, ha desaparecido: la fácil comunicación con los demás pueblos del país, forzosamente deberá influir para que nuestra Ciudad sea visitada por los hombres de negocios que traigan su contingente de nuevas energías pata todos los ramos de la riqueza pública.
Hasta aquí la crónica, aunque desaliñada, del ferrocarril y Túnel Ogarrio. Ya daremos a conocer al público los trabajos desde la iniciación de la obra y proyectos para entroncar el ferrocarril Ogarrio, con el ramal de Potrero, de la vía de Vanegas, Cedral y Río Verde, cuya terminación creo que es ya nada más un sueño halagador.
Desde las humildes columnas de este periódico, cábenos la honra de mandar al Sr. Vicente Irizar, nuestras más sinceras felicitaciones.

To return to the same place on the previous page:
push Command + left arrow on a Mac
or Alt + left arrow on a PC

Return to text and photo page