LOS SELLOS CUBANOS
DE TRANVIAS

Véase la versión "Flash"


El 20 de febrero del 2004 la Administración Postal Cubana emitió una serie de sellos para conmemorar "Los Tranvías en Cuba". Todas las imágenes de los tranvías en los sellos fueron copiadas del sitio The Tramways of Cuba del neoyorquino Allen Morrison, a pesar de tener éste los derechos internacionales de propiedad, sin previamente consultarle y sin darle crédito ni a él, ni a los fotógrafos, ni a los coleccionistas que originaron este sitio. Las fotografías en blanco y negro fueron coloreadas. Todas las imágenes fueron alteradas para disfrazarlas. Las ilustraciones más abajo comparan las fotografías originales con los sellos cubanos.

La primera fotografía, que muestra un desfile de tranvías en la Calzada de la Reina (Simón Bolívar) en la capital, se originó en la primera página del Sr. Morrison sobre The Tramways of Havana:

El Correo cubano la coloreó y la reprodujo en su hoja-recuerdo con el sello de 1.00 peso. (Obsérvese que en la versión del sello varios peatones han desaparecido.)

 

Las imágenes de los bonos y acciones incluidos encima de la hoja fueron copiados de las páginas del Sr. Morrison sobre The Tramways of Cárdenas, The Tramways of Cienfuegos y The Tramways of Havana. El boleto y las fichas proceden de la página The Tramways of Camagüey.

 

 

 

Aquí hay otra vista de la capital que fue publicada en la segunda página de The Tramways of Havana:

El Correo cubano la copió y la coloreó para el sello, redujo el farol del tranvía, removió el letrero del carro ¡y cambió las sombras en las ventanillas!

 

 

 

Dos sellos de la serie están basados sobre diapositivas de color -tomadas por un colega del autor- que la Administración Postal Cubana tomó de The Tramways of Camagüey:

 

En estos casos, el Correo cubano dejó intactos los tranvías, pero cambió el fondo de las vistas:

 

El edificio que se observa en el sello de Camagüey arriba es ¡el antiguo Capitolio de La Habana! En la segunda vista camagüeyana el tranvía tiene una sombra en una ventanilla posterior . . .  

. . . que no existe en el sello. Los nuevos edificios al fondo aparentan ser auténticos, pero no lo son: ¡es la imagen especular de un grupo de edificios que se ven en la fotografía penúltima de la página del Sr. Morrison sobre The Tramways of Santiago de Cuba!

 

 

 

La bahía de Matanzas proporcionó un fondo hermoso para esta vista de 1953, hecha por otro colega de Morrison, que figura en su página The Tramways of Matanzas:

La Administración Postal Cubana substituyó una hilera de casas desconocidas en el sello de 65 centavos. El tranvía sobrevivió intacto, hasta la ventanilla medio-abierta de atrás:

 

 

 

La empresa de tranvías de Santiago de Cuba sacó esta fotografía en los años 1920 para exhibir un nuevo coche. El Sr. Morrison compró recientemente la fotografía original en una colección de la empresa y la reprodujo en su página The Tramways of Santiago de Cuba:

El Correo cubano la coloreó y mutiló el fondo, pero dejó más o menos intacto el tranvía:

 


Es ilegal en los Estados Unidos de Norteamérica importar estos sellos. (¿Cuál gobierno – el estadounidense o el cubano- es más ridículo?) Las vistas de los sellos en esta página proceden de las reproducciones hechas y enviadas por un corresponsal en Canadá.

 

 

 

Ver la versión “Flash” de esta página.

Véase la página de introducción y el índice de
The Tramways of Cuba.

Visite mis páginas sobre
El Transporte Eléctrico en América Latina.

 

Copyright © 2002-2102 Allen Morrison - ALL RIGHTS RESERVED