Los Tranvías de
POTOSÍ

Bolivia

por
Allen Morrison

texto traducido al español por
Marcelo Madariaga

Situada a una altitud de 4.175 metros (13.698 pies), la Villa Imperial de Potosí es a menudo conocida como la ciudad más alta del mundo [ver mapa]. Durante los siglos XVI y XVII sus minas de plata la convirtieron en una de las ciudades más grandes y ricas del mundo, con una población aproximada de 200.000 habitantes. La fiebre de la plata se trasladó a México y Perú en el siglo XVIII y la población de Potosí disminuyó hasta 8.000 habitantes. Nuevas industrias reactivaron su economía en el siglo XIX y Potosí tiene cerca de 150.000 habitantes en la actualidad. La UNESCO la nombró Sitio del Patrimonio Mundial en 1997.

La historia de los tranvías de Potosí es una de las más misteriosas del mundo. La línea operó sólo unos pocos años –quizás sólo unos pocos meses, y la información sobre ella es escasa y contradictoria. Las historias y descripciones de la ciudad no mencionan los tranvías. Solamente han sido encontradas dos fuentes de información: (1) dos párrafos de Philip Smith en un estudio publicado por el gobierno norteamericano en 1918; y (2) un artículo de Gastón Dick, publicado en una revista boliviana en 1983. Ver la BIBLIOGRAFÍA más adelante.

La inauguración el 14 de mayo de 1912 del ramal del ferrocarril a vapor desde Río Mulato [ver mapa] trajo nueva prosperidad a Potosí y proporcionó un acceso fácil al puerto de Antofagasta en el Pacífico. En una visita a La Paz, la capital boliviana, el empresario y político local llamado Donato M. Dalence conoció a George N. Rowe, un ingeniero de Tranvías de La Paz. Dalence llevó a Rowe a Potosí, donde ambos planearon una línea de tranvías hasta los baños termales de Miraflores, al noroeste de la ciudad. Dalence fundó el Ferro Carril Eléctrico de Potosí y el 17 de septiembre de 1912 ordenó dos carros abiertos de pasajeros y un carro de carga desde la St. Louis Car Co. en los Estados Unidos. Las primeras dos imágenes muestran uno de los carros de pasajeros en la fábrica de St. Louis el 5 de diciembre de 1912. [col. Harold E. Cox]

La letra “U.” sugiere que Dalence abandonó su proyecto para una línea suburbana y renombró su compañía como Ferro Carril Urbano de Potosí. Los carros de pasajeros eran como remolques con bogies eléctricos, pero sin motores ni otro equipamiento eléctrico. Esto los hacía más livianos y más baratos de transportar y se reducían así los gastos de aduana cuando pasaban a través de Chile [ver mapa]. [col. Harold E. Cox]

Los vehículos llegaron a Potosí en 1913. Dalence y Rowe los equiparon con motores Westinghouse y otros equipos y construyeron una línea de tranvías de 15 cuadras entre la estación del ferrocarril y la Plaza 10 de Noviembre en el centro de la ciudad. La trocha es desconocida, pero fue probablemente de un metro, que fue la usada por el tranvía de Rowe en La Paz y por la mayoría de los ferrocarriles a vapor de Bolivia.

El primer servicio tranviario de Potosí, impulsado por electricidad, fue inaugurado en 1915. Se desconoce la fecha exacta, lo que ocurrió después de la inauguración es incierto, y no se ha encontrado ninguna imagen que muestre un tranvía eléctrico abierto corriendo en Potosí.

En su artículo de 1018 -cuyos datos son de 1917- Philip Smith establece que: ”El equipamiento, que provino de los Estados Unidos, operó perfectamente durante el corto tiempo que funcionó . . . pero nunca fue puesto en servicio regular, debido en parte a un problema entre el dueño y la municipalidad por un accidente ocurrido en la inauguración de la vía.” En su artículo de 1983, Gastón Dick escribe: “Al poco tiempo de inaugurado el servicio se produjeron por lo menos dos accidentes . . . En ambos casos, las paredes sobre las que quedó apoyado el enorme tranvía evitaron que se volcara completamente.”

El texto en español es poco claro, pero indican que al parecer los tranvías descarrilaron. Smith agrega: “Los carros resultaron ser demasiado grandes y han sido reconstruidos en los talleres de la compañía, a un tamaño que se adapte mejor a las estrechas calles y a las esquinas cerradas. Se les pusieron también frenos más potentes, debido a las fuertes pendientes de Potosí. Se espera que la línea entre pronto en operación, pero actualmente (agosto de 1917), el único servicio ofrecido al público consiste en un pequeño carro tirado por dos mulas.” La siguiente tarjeta postal, fechada de 10 de mayo de n1916, muestra el tranvía tirado por mulas. [col. AM]

La Fig. 9, que acompaña el texto de Smith, muestra el mismo carro a mulas. Su origen es desconocido, fue construido probablemente a partir del carro de carga adquirido de St. Louis en 1912. [Smith, p. 28: ver BIBLIOGRAFÍA]

Gastón Dick cree que el tranvía eléctrico cerró a comienzos de 1916, después de un incendio en la planta eléctrica -que puede haber sido provocado por los rivales políticos de Donato Dalence. El cita un periódico de Potosí de junio de 1916 que menciona “el abandonado tranvía eléctrico”. Dick cree que el tranvía a mulas que lo reemplazó cerró en diciembre de 1917.

El artículo de Smith de 1918 también incluye esta fotografía de la central eléctrica. El no menciona ningún incendio. Las personas parecen ser los mismos mostrados en el carro a mulas anterior y dos de ellos son sin duda Dalence y Rowe. [Smith, p. 16: ver BIBLIOGRAFÍA]

Su artículo de 1918 también reproduce esta imagen de un tranvía eléctrico reconstruido, rotulado “TRANVÍAS DE POTOSÍ”. El modelo abierto de St. Louis de 1912 ha sido completamente transformado. Compárelo con el de más arriba. [Smith, p. 28: ver BIBLIOGRAFÍA]

Dick dice que la mayor parte de la información para su artículo de 1983 provino de Lidia Dalence de Vaca Gusmán, la hija menor de Donato Dalence, a la que él localizó y visitó en Potosí. Entre otras cosas, ella le dio la fotografía siguiente, que dice fue tomada frente a su casa en la Av. Villazón. Lamentablemente, ella no le dijo cuando fue tomada . . . [col. Gastón Dick O.]

La calidad de la imagen es pobre, pero es la única ilustración conocida de un tranvía eléctrico corriendo en Potosí. Uno de los aspectos más interesantes es la ropa de las mujeres en el remolque (ex-carro a mulas). Los expertos en moda dicen que las mujeres no usaban sombreros y medias blancas hasta la década de 1920. La imagen no puede ser fechada exactamente, pero sin duda no fue tomado en la década de 1910. En otras palabras, no sabemos cuando el segundo tranvía eléctrico de Potosí comenzó a operar. Pero sabemos que al menos operó un día de la década de 1920.

La historia completa del tranvía de Potosí tiene que ser contada aún. Considerando la carencia de datos y los años que han pasado desde su existencia, la historia completa nunca será contada. De los más de 120 tranvías eléctricos que el autor ha investigado en América Latina, éste es uno de los más difíciles de investigar.

––––––––––––––––

La ilustración compuesta siguiente compara el tranvía abierto original de 1912 con el tranvía cerrado que los ingenieros de Potosí construyeron a partir de él en 1917. El eje izquierdo del vehículo original ha sido alineado con el eje izquierdo del carro después de la reconstrucción. El nuevo cuerpo es aproximadamente un 20% más corto y los ejes del tranvía han sido acercados.

 (Potosí es uno de los tres lugares con ese nombre que tuvieron ferrocarriles eléctricos en América Latina. Los otros dos están en México: la ciudad de San Luis Potosí y el Ferrocarril El Potosí, cerca de Chihuahua.)

 

 

BIBLIOGRAFÍA
(en orden de publicación)

Reginald Lloyd. Impresiones de las Repúblicas Sud-Americanas del Oeste en el Siglo XX. Londres, 1915. Este lujoso volumen de 1.109 páginas contiene cientos de ilustraciones de todo tipo, incluyendo dos en la p. 395 que muestran los cables eléctricos sobre rieles de tranvía en las calles de Potosí. No hay ningún tranvía, sólo los rieles –pero evidencian la existencia de un tranvía eléctrico en esta ciudad.

Philip S. Smith. "Electrical Goods: Bolivia" en U.S. Bureau of Foreign & Domestic Commerce. Special Agents Series 167. Washington, 1918. Algunos párrafos sobre la energía eléctrica y la instalación del tranvía en Potosí, pp. 14 y 26. Fotos de la planta de energía en la p. 15; imágenes de un carro a tracción animal y de un tranvía eléctrico en la p. 28. Fuente de tres ilustraciones de este capítulo.

Gastón Dick O. "También Potosí Tuvo Tranvías Eléctricos" en Potosí de Ayer y de Hoy (La Paz), 10 de noviembre de 1983. Muy especulativo, pero el mejor resumen del desarrollo del tranvía en Potosí que ha sido publicado a la fecha.

Además de los trabajos citados anteriormente, al autor le gustaría expresar su especial aprecio a dos personas: (1) Miguel Salas Aguilar de Oruro, Bolivia, quien viajó a Potosí y localizó y copió el artículo de Gastón Dick O.; y (2) Harold E. Cox de Wilkes-Barre, Pennsylvania, por la valiosa información que proporcionó y las raras ilustraciones que son reproducidas al comienzo de esta página.

 

 

Volver a la página introductoria de
LOS TRANVÍAS DE BOLIVIA


Ver mi índice de
ELECTRIC TRANSPORT IN LATIN AMERICA

Si tiene comentarios, críticas o sugerencias,
por favor envíeme un correo electrónico.
Hablo y escribo español.

Este sitio fue puesto en línea
el 14 de mayo de 2008.

Copyright © 2008-2108 Allen Morrison
ALL RIGHTS RESERVED
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS