Ferrocarril de Los Altos
Ferrocarril Eléctrico de Quezaltenango
GUATEMALA

por
Allen Morrison

texto traducido al español por
Marcelo Madariaga

Guatemala es el más occidental de los siete países que componen América Central y uno de los cinco que tienen puertos tanto en el océano Atlántico (Mar Caribe) como en el Pacífico. Tiene aproximadamente el tamaño (y forma) de Louisiana en los Estados Unidos. Quezaltenango, su segunda ciudad más grande y capital del departamento de Quezaltenango, se extiende sobre las montañas a 2.360 m de altitud, 206 km al oeste de Ciudad de Guatemala [ver mapa del área]. Su población era de alrededor de 50.000 habitantes en 1930, hoy es de alrededor de 300.000. Su nombre a veces se escribe Quetzaltenango. Sus habitantes llaman al lugar Xela.

Con la construcción en el siglo XIX del Ferrocarril Central de Guatemala a través de la llanura central, comenzaron los planes para una línea férrea que subiera hasta Quezaltenango en las montañas. Los ingenieros inspeccionaron el área en 1891 y propusieron un ferrocarril con cremallera, como los que se habían construido recientemente en Venezuela y Brasil. La construcción comenzó en 1899 y continuó durante años, finalmente terminó con un cambio de gobierno en la década de 1910. Un nuevo comité propuso una línea por adherencia con tracción eléctrica en 1920, la nueva administración guatemalteca aprobó el proyecto y, para financiarlo, impuso un impuesto de 3 pesos a las bebidas alcohólicas. El nuevo ferrocarril sería llamado Ferrocarril de Los Altos [en adelante “FLA”].

El 25 de septiembre de 1924 el FLA firmó un contrato con la Allgemeine Elektricitäts Gesellschaft de Berlín para construir un ferrocarril eléctrico de 45 kilómetros entre Quezaltenango y San Felipe, el terminal de un ramal del International Railways of Central America, que había absorbido los ferrocarriles guatemaltecos en 1912 [ver mapa]. El contrato también incluía seis carros de pasajeros de 4 ejes, nueve carros de carga de 4 ejes y un carro de inspección de 2 ejes. El siguiente dibujo apareció en un artículo sobre el proyecto que fue publicado en una revista alemana de transportes en 1931 ["Die Gebirgsbahn", p. 298: ver BIBLIOGRAFÍA]:

La AEG proporcionó el equipamiento eléctrico, pero subcontrató la construcción del material rodante a la compañía Familleureux de La Louvière, Bélgica. La fotografía siguiente, del carro de pasajeros de Tercera Clase Nº5, bastante diferente al modelo del dibujo, apareció en un folleto de Familleureux:

No se sabe si algún carro fue construido como el modelo del dibujo. Los carros de pasajeros 1 y 2 del FLA fueron de Primera Clase, el 3 y el 4 fueron de Segunda Clase y el 5 y el 6 fueron de Tercera Clase. Aquí hay otra vista del N°5, publicada en otra revista alemana en 1932 ["Betrieb", p. 87: ver BIBLIOGRAFÍA]. Esta muestra el otro costado del carro, que tenía un tipo de ventana más simple:

El carro de Primera Clase Nº 1 parece haber sido idéntico al Nº 5, al menos en el exterior [col. Wolfgang-D. Richter]

Aquí hay uno de los nueve carros motores de carga de 15 ton, que fueron numerados 101-109. ["Betrieb", p. 86: ver BIBLIOGRAFÍA].

Y aquí esta la única fotografía conocida del carro de inspección de 2 ejes, numerado 7 [col. AM]:

La AEG construyó una represa en el río Samalá y una central eléctrica de 12.000 HP cerca de Santa María (altitud 1.559 m) a mitad de camino sobre la montaña [ver mapa]. La construcción del ferrocarril comenzó en San Felipe (altitud 629 m), terminal del ramal del IRCA desde Muluá. Esta ampliación de una pequeña imagen encontrada en una guía de 1933 muestra la estación de San Felipe durante la construcción [Guía manual, p. 122: ver BIBLIOGRAFÍA]:

Los primeros 16 km de la línea, entre San Felipe y Santa María, fueron terminados en 1928 [ver mapa]. El material rodante llegó desde Europa y el FLA comenzó a transportar pasajeros informalmente en ese tramo –hasta el descarrilamiento del carro motor 103 en el mes de diciembre de 1928, donde murieron tres eléctricos. Ningún pasajero fue transportado durante los siguientes 15 meses.

Finalmente, el domingo 30 de de marzo de 1930 el Ferrocarril de Los Altos inauguró oficialmente su ferrocarril eléctrico de 44 km desde San Felipe a Quezaltenango. Fue compuesta una canción para la ocasión y Correos de Guatemala emitió los siguientes tres sellos postales. El primero muestra el terminal de pasajeros de Quezaltenango –que aún está en pie:

La AEG construyó el FLA con la trocha estándar de 1435 mm, a pesar de que todos los otros ferrocarriles de Guatemala, incluso el ramal que llegaba a San Felipe, usaban la trocha de 914 mm [ver mapa]. La AEG afirmaba que los bogies de trocha angosta no tendrían el espacio para los poderosos motores y los frenos electromagnéticos que eran necesarios para la pendiente de 9,25% de la línea [ver "Betrieb" en BIBLIOGRAFÍA]. El FLA subía 1.723 m en 44 km, tenía un túnel de 300 m y siete puentes, algunos de ellos sumamente altos. El proyecto costó al gobierno guatemalteco 8,5 millones de dólares.

La tarjeta postal siguiente muestra el cobertizo de los trenes en Quezaltenango. El carro del medio es el Segunda Clase N°4 [col. AM]:

Este es el carro de Primera Clase N°2 en la estación de Quezaltenango [col. AM]:

El carro de Segunda Clase N°4 y otro carro en el patio de la estación de Quezaltenango [Arriola: ver BIBLIOGRAFÍA]:

Un tren de 3 carros en el patio de Quezaltenango. La vista es hacia el sur, hacia el terminal de pasajeros de la 4ª Calle. El tren viajará hacia el norte por la 20ª Avenida por algunas cuadras, luego girará hacia el oriente por la 11ª Calle a través del sector norte de la ciudad. Cerca de Cantel, la línea girará al sur hacia San Felipe. El FLA construyó su terminal en el sector norte de Quezaltenango debido a que planeaba otras líneas hacia San Marcos y Totonicapán [ver mapa] [Arriola: ver BIBLIOGRAFÍA]:

En 1931 el ferrocarril insertó la palabra “Nacional” en su nombre. El siguiente horario, fechado el 7 de mayo de 1932, muestra dos viajes de ida y vuelta entre Quezaltenango y San Felipe [ver mapa]. Los trenes 3 y 2 se encontraban en Zunil. Los números después de las horas indican los minutos de detención en la estación y el tiempo de viaje hasta la siguiente estación [Rubio: ver BIBLIOGRAFÍA]:

Este cuadro sin fecha de las tarifas de Primera y Segunda Clase fue publicada en 1933 en otra guía. Los precios están en quetzales, la moneda guatemalteca. A diferencia del horario anterior, esta lista indica las distancias desde Quezaltenango [Guía manual: ver BIBLIOGRAFÍA]:

Las imágenes de carros del FLA en operación sobre la línea son muy escasas. Aquí hay cuatro de las mejores que fueron encontradas. La primera muestra un carro de pasajeros en la estación Pirineos, cerca de Santa María [ver mapa] [Ángel Prado en Reseña Histórica de Cajas Ovando: ver BIBLIOGRAFÍA]:

El carro motor de carga 106 en la estación Los Encuentros, cerca de San Felipe [ver mapa]. Note que el edificio tiene la misma arquitectura que la estación Pirineos anterior [Arriola: ver BIBLIOGRAFÍA]:

El carro motor de carga 108 y un carro de pasajeros no identificado en una estación no identificada [col. Wolfgang-D. Richter]:

Un carro motor de carga sobre uno de los altos puentes [Arriola: ver BIBLIOGRAFÍA]:

El carro motor de carga 102 conectado a tres atestados carros de pasajeros, todos con los pantógrafos levantados. A algunos pasajeros les gustaba viajar al aire libre [col. AM]:

El Ferrocarril (Nacional) de Los Altos fue un ferrocarril magnífico, uno de los más espectaculares de las Américas. Fue el único ferrocarril eléctrico de cualquier tipo en Guatemala (su capital, Ciudad de Guatemala, nunca tuvo tranvías eléctricos) y fue una de las pocas líneas eléctricas interurbanas genuinas de América Latina. Pero fue un desastre financiero. La senda de los vagones que inspiraron su construcción en el siglo XIX eran carreteras pavimentadas en 1930 y los buses y automóviles corrían por todas partes. Los trenes del FLA promediaban sólo 200 pasajeros diarios y la carga estaba muy por debajo de las estimaciones. Los ingresos no cubrían ni siquiera los costos operacionales. El 19 de septiembre de 1933 una tormenta inundó el tramo inferior, causó avalanchas desde las montañas y dañó dos puentes. El gobierno rechazó reconstruirlos. Los residentes ofrecieron reparar la línea por su cuenta, pero fueron rechazados. El presidente guatemalteco Jorge Ubico procesó a los voluntarios, despidió a todos los empleados del FLA y ordenó que el ferrocarril fuera desmantelado. Los rieles fueron usados como postes de alumbrado, los durmientes y edificios usados como combustible y el material rodante vendido como chatarra. Debido a sus motores eléctricos y a sus bogies de trocha estándar, no tuvieron ningún otro uso en Guatemala. El legendario ferrocarril eléctrico de Quezaltenango fue declarado permanentemente cerrado el 10 de noviembre de 1933. Había funcionado solamente 3 años y medio.

La mayor parte de rastros del FLA han desaparecido hoy. Pero el túnel ferroviario cerca de Zunil es usado por los automóviles y el terminal de pasajeros en 4ª Calle en Quezaltenango está intacto y se ha convertido en el Centro Intercultural de la ciudad. Este incluye un pequeño Museo del Ferrocarril de Los Altos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA
(en orden de publicación)

"Guatemala Builds Electric Railroad" en Electric Railway Journal (Nueva York), 8/1928, p. 182. Buena descripción de media página del proyecto.

"Guatemala Railway Suspends" en Electric Railway Journal (Nueva York), 8/12/1928. Breve noticia sobre el accidente de 1928.

Arriola, Osmundo. Quezaltenango: álbum conmemorativo de la inauguración del Ferrocarril Nacional de los Altos. Quetzaltenango, 1930. Folleto de 48 páginas sobre la inauguración. Numerosas ilustraciones de los carros y la línea, mal impresas.

"Los Altos Railway, Guatemala" en U.S. Bureau of Foreign & Domestic Commerce's Commerce Reports: Transportation: Railways (Washington), 11/5/1931, pp. 360-361. Descripción de una página del ferrocarril. Una fotografía.

"Die Gebirgsbahn San Felipe - Quezaltenango (Guatemala)" en Waggon- und Lokomotivbau (Leipzig), 24/9/1931, pp. 295-298. Buen artículo de 4 páginas con mapa (!), dos dibujos y cuatro fotografías de la línea (pero ninguna de los carros).

"Betrieb einer steilen Reibungsbahn in Guatemala" en Elektrische Bahnen, Zentralblatt für den Elektrischen Zugbetrieb (Charlottenburg), 4/1932, pp. 85-87. Artículo técnico muy detallado, extraordinario, con dos fotografías magníficas (reproducidas aquí) y tres cuadros. Con énfasis en los frenos electromagnéticos y la decisión de la trocha estándar: “Die Spurweite der neuen Bahn wurde zu 1435 mm festgesetzt, weil wegen des reinen Triebwagenbetriebes, der sich bei der großen Steigung ergab, ein Übergang der Fahrzeuge von einer zur anderen Bahn ohnedies nicht möglich war und die schmale Spur die Leistungsfähigkeit der elektrischen Triebwagen zu sehr beschränkt hätte" (p. 85).

Rubio, Julio Alberto. Guía ilustrada de turismo en Guatemala / Illustrated Tourist Guide to Guatemala [dos ediciones, en español e en ingles]. Ciudad de Guatemala, 1933. Buena guía. Horarios del FLA, p. 18, reproducida aquí. Gran mapa de Guatemala de bolsillo muestra la red de ferrocarriles en 1933, incluso el FLA.

Guía manual de turismo, 1933-34. Ciudad de Guatemala, 1933. Otra guía. La fotografía de la estación de San Felipe, p. 122, y el cuadro de tarifas, p. 224, están reproducidas aquí.

Jones, Chester Lloyd. Guatemala, Past and Present. Nueva York, 1966. La aventura desastrosa de los ferrocarriles de Guatemala, pp. 37-38.

Benjamin, C. E. "A Guat-A-Molly Trolley" en Traction & Models (Indianapolis), 9/1980, pp. 11-12. Descripción maravillosa y concisa del proyecto del ferrocarril y su operación. Mapa, dos fotografías y horario (de la Guía de Rubio, arriba).

Cajas Ovando, Francisco José. Reseña Histórica del Ferrocarril de Los Altos. Quetzaltenango, 1995. El texto definitivo en español, de 16 páginas. Cinco fotografías, lamentablemente mal reproducidas.

XELA FERROCARRIL DE LOS ALTOS. Extraordinaria película del ferrocarril filmada en las décadas de 1920 y 1930: escenas en la represa de Santa María, los carros de pasajeros y la vía. Parte 1 (9:53). Parte 2 (8:11).

El Ferrocarril de los Altos. Una segunda presentación de 67 segundos de YouTube muestra la inauguración de la línea en 1930. Mucha gente. Solamente breves vistas de los carros del FLA al fondo.

Fotografía del portal norte del túnel por E. Aldana.

Historia de Guatemala 04 - Ferrocarril de los Altos. Una de varias presentaciones de YouTube de la más conocida melodía de Quezaltenango.

Luis Escobar. Ferrocarril (Nacional) De Los Altos. 3/2012. Pastiche de 9 minutos de fotografías antiguas, incluyendo algunas (sin crédito) copiadas de la página de Allen Morrison.

 

 

El autor está en deuda con Lars Richter de Hamburgo, Alemania, por su ayuda con el texto “Betrieb” de 1932 citado anteriormente.

 

 

See English version

Para información sobre otros ferrocarriles eléctricos ver
ELECTRIC TRANSPORT IN LATIN AMERICA

Si tiene comentarios, críticas o sugerencias,
por favor enviar correo electrónico a Allen Morrison.
Leo y escribo español.

Este sitio fue puesto en línea
el 13 de marzo de 2008

Copyright © 2008-2108 Allen Morrison
ALL RIGHTS RESERVED
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS